Espíritu pionero para mejorar la vida de los pacientes

Desde sus inicios, Heel ha sido impulsado por un espíritu de curiosidad e innovación pionera. Establecido en Berlín en 1936, su fundador, el Dr. Hans-Heinrich Reckeweg, fue un pensador creativo e inquisitivo. Médico y homeópata, no solo desarrolló nuevas medicinas usando sustancias puramente naturales, también fue pionero en un enfoque terapéutico basado en el uso de esos medicamentos naturales para ayudar al cuerpo a activar sus mecanismos de autorregulación. 

Pero Reckeweg, no estaba satisfecho con solo ver que sus medicamentos y terapias funcionaban - quería saber más sobre ellos. La investigación científica se convirtió en una parte integral de lo que es Heel. Apoyados por nuestra convicción de que la medicina natural basada en la ciencia es donde está el futuro, queremos ayudar a impulsar los avances en este campo y hacer crecer la base de conocimiento global.

  • 1936

    En los primeros años, se desarrollaron los primeros medicamentos multicomponentes, como Angin-Heel® o Gripp-Heel®. Desde entonces, estos medicamentos ayudan a los pacientes a recuperarse. Uno de ellos es Traumeel®, hoy conocido a nivel mundial.

  • 1937

    En los primeros años, se desarrollaron los primeros medicamentos multicomponentes, como Angin-Heel® o Gripp-Heel®. Desde entonces, estos medicamentos ayudan a los pacientes a recuperarse. Uno de ellos es Traumeel®, hoy conocido a nivel mundial.

  • 1946

    Después de la Segunda Guerra Mundial, tanto la familia Reckeweg como Heel, encontraron un nuevo hogar en Triberg, en la Selva Negra. El Dr. Reckeweg restableció su práctica médica y revivió la compañía Heel.

  • 1948

    El Dr. Reckeweg desarrolló el concepto de homotoxicología. Este concepto terapéutico se basa en la propia capacidad del cuerpo para autorregularse. Con los métodos científicos de vanguardia de hoy, muchos de sus aspectos conceptuales han sido validados.

  • 1954

    La compañía Heel se trasladó a Baden-Baden, siendo más conveniente para las instalaciones de producción. En ese momento, 15 colaboradores fabricaban medicamentos Heel.

  • 1963

    El crecimiento continuo hizo necesario trasladarse dentro de Baden-Baden. La nueva sede y las instalaciones de producción en Baden-Baden se inauguraron en 1963.

  • 1967

    Primer paso hacia la internacionalización en los países europeos, seguido de los países de América, África, Oceanía y Asia. Hoy en día, los medicamentos Heel están disponibles en 50 países de todo el mundo.

  • 1968

    Heel realiza estudios clínicos sobre sus medicamentos e intensifica la discusión científica. En 1968, la revista médica alemana "Deutsches Medizinjournal" publicó un artículo sobre el uso de Traumeel® en una clínica ortopédica.

  • 1969

    El medicamento Arthrozeel® se desarrolla y lanza al mercado. Con Arthrozeel®, para el tratamiento de la artrosis, Heel amplió su cartera para tratar enfermedades musculoesqueléticas.

  • 1986

    Los resultados de un estudio científico in vitro sobre los efectos de Gripp-Hee® y Engystol‍® se publicaron en la revista alemana de investigación sobre fármacos "Arzneimittelforschung".

  • 1986

    Heel celebra su 50 aniversario. Con 260 colaboradores, la compañía continúa invirtiendo en tecnologías modernas y actividades científicas.

Gracias a este enfoque basado en la investigación y la innovación en el desarrollo de productos y soluciones terapéuticas, Heel ha seguido creciendo y prosperando. Desde entonces, Heel ha estado en un camino constante de crecimiento e internacionalización. Desde nuestra sede en Baden-Baden (Alemania), cooperamos con filiales y socios distribuidores de todo el mundo. 

Nuestro fundador estaba convencido de que la medicina natural tiene un papel vital en la salud. Su visión pavimentó el camino para una medicina moderna - un enfoque integral centrado en el paciente para el cuidado de su salud. Desde entonces, hemos estado luchando por este objetivo con pasión y experticia.


  • 1988

    El primer ensayo clínico doble ciego, controlado con placebo con Traumeel®, produce resultados impresionantes: Comparado con placebo, Traumeel‍® conduce a una mejora significativa en la movilidad articular y el dolor, después de un esguince de tobillo agudo.

  • 1998

    El American Medical Associated Journal "Archives of Otolaryngology - Head and Neck Surgery" publicó los resultados de un estudio comparativo del medicamento multicomponente Vertigoheel® con betahistina. El estudio demuestra que Vertigoheel® es tan eficaz como la terapia estándar.

  • 2002

    El equipo Heel supera la marca de los 1000: en 2002, Heel contrató al colaborador número 1000. Una señal del constante crecimiento de la compañía y del atractivo de Heel como empleador.

  • 2005

    La primera corrida Heel-Lauf se lleva a cabo en Baden-Baden. Heel tiene la intención de entusiasmar a la gente con los deportes y motivarlos a mantenerse en forma y saludables. Mientras tanto, cada año miles de personas participan en el evento Heel-Lauf en todos los países donde Heel está presente.

  • 2006

    Traumeel® está disponible en 50 países de todo el mundo. Traumeel® se ha convertido en un producto popular en la medicina deportiva y es ampliamente utilizado entre los mejores atletas y equipos olímpicos.

  • 2008

    El crecimiento de Heel continúa, y en 2008, Heel construye 1.800 m² de extensión de las instalaciones de producción existentes en Baden-Baden, Alemania. Heel creó su propia planta de producción de tinturas madre a base de plantas y amplió sustancialmente su planta de fabricación. Estas instalaciones adicionales, aseguran la producción de alta calidad de medicamentos Heel en Baden-Baden, Alemania.

  • 2011

    Heel celebra su 75 aniversario. Desde sus inicios, Heel está convencido de que el futuro pertenece a los medicamentos que apoyan la capacidad del cuerpo para mejorar: "Salud diseñada por la naturaleza".

  • 2012

    Neurexan®‍ se convierte en el medicamento favorito y más vendido, en el segmento de estrés y sueño en Alemania.

  • 2012

    En un estudio randomizado, controlado y multicéntrico, Traumeel® (crema y gel) demostró ser tan eficaz como el gel de diclofenaco para tratar el dolor y restaurar la función en esguince agudo de tobillo. El estudio fue publicado en el International Journal of Clinical Practice.

  • 2015

    Publicación de un ensayo controlado multicéntrico, doble ciego y randomizado sobre la eficacia y la seguridad de las inyecciones intraarticulares de Traumeel® / Arthrozeel®, vs. placebo co-administradas. Traumeel® y Arthrozeel® presentan un efecto estadísticamente significativo en la osteoartritis de rodilla.

  • 2020

    Un ensayo clínico aleatorio, doble ciego, cruzado y controlado por placebo, exploró los efectos de Neurexan® sobre la actividad cerebral. Se demostró que Neurexan® reduce la activación cerebral inducida por el estrés en regiones que son importantes para procesar el estrés social.